PREGUNTAS FRECUENTES

El Manual del Proceso de Compras es el documento normativo que contenga las disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables a los actos preparatorios del proceso de compra, selección y adjudicación de proveedores y la correspondiente ejecución contractual, en la provisión del servicio alimentario a las usuarias y usuarios de las IIEE atendidas por el PNAEQW, en el marco del modelo de Cogestión. Este manual puede ser revisado y descargado del portal institucional de Qali Warma.

Bases: Es el documento normativo que contiene las reglas de juego aplicables al Proceso de Compra (ámbito, etapas, cronograma, requisitos, criterios de evaluación, entre otros), y que puede ser revisado y descargado del portal institucional de Qali Warma.

El proceso de compras tiene 3 fases: a) Actos Preparatorios, b) Proceso de Selección de Proveedores y Ejecución Contractual.

Los procesos de compra que realizan los Comités de Compra cuentan con fases y procedimientos determinados que garantizan la transparencia, eficiencia y participación de los postores a nivel nacional, los mismos que deben cumplir con los requisitos exigidos en las bases para ser proveedores del servicio alimentario del PNAE Qali Warma.

No. Las compras que realicen los Comités de Compra no se encontrarán sujetas al Sistema de Contrataciones del Estado, ni a las disposiciones que establezca el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Podrán ser postores para la modalidad raciones: Las personas naturales o jurídicas dedicada a la elaboración de productos de panificación u otros productos alimenticios, cuyas actividades económicas principales ante la SUNAT sean la elaboración de productos de panadería (CIIU 1071) o elaboración de otros productos alimenticios N.C.P. (CIIU 1079).

En caso de consorcio, por lo menos un integrante debe cumplir con lo establecido en el párrafo precedente. Los demás integrantes del consorcio, deben dedicarse a la producción y/o elaboración, y/o distribución, y/o comercialización de alimentos (incluye productos de panificación) para consumo humano, y/o ser operador logístico.

Podrán ser postores para la modalidad productos: Las personas naturales o jurídicas dedicadas a las siguientes actividades económicas: producción de alimentos de consumo humano y/o elaboración de alimentos de consumo humano, y/o almacenamiento de alimentos de consumo humano, y/o distribución de alimentos de consumo humano, y/o comercialización de alimentos de consumo humano, y/o venta de alimentos de consumo humano.

En caso de consorcio, cada integrante debe dedicarse a cualquiera de las actividades económicas citadas en el párrafo anterior.

No. El importe total de la propuesta económica del ítem y los importes parciales ofertados para cada nivel educativo, no deben superar el valor referencial del ítem y el valor referencial de cada nivel educativo, respectivamente. Además, que el precio unitario por ración y por nivel educativo debe estar expresado en dos decimales. El COMITÉ DE COMPRA descalificará la propuesta económica cuando no cumple las condiciones antes señaladas.

El valor referencial incluye el costo unitario de los alimentos, los gastos de transporte, gastos administrativos y operativos, impuestos (salvo lo establecido en la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía) y cualquier otro gasto relacionado a la provisión del servicio alimentario entregado y recibido por el Comité de Alimentación Escolar (CAE) dentro de cada Institución Educativa, para todos los días de labores escolares dispuestos por la Autoridad Educativa.

No. El postor que se presente a un ítem tendrá que cubrir obligatoriamente los niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) que contiene ese ítem; de no hacerlo su propuesta será descalificada por el Comité de Compra.

Los postores deberán presentar en un sobre cerrado, una sola propuesta técnica por cada modalidad de atención al que postula.

Los postores deberán presentar en un sobre cerrado una propuesta económica, por cada ítem al que se presentan.

Cuando el POSTOR adjudicado no suscriba el contrato dentro de los plazos otorgados o manifieste su decisión de no suscribirlo, o presente documentación incompleta, se le aplicarán las acciones administrativas y legales que correspondan. En dicho caso, el COMITÉ DE COMPRA debe comunicar, mediante carta notarial, al siguiente POSTOR según orden del Cuadro Resumen del Puntaje Total para la supervisión inicial de almacenes, y después de obtenido el resultado satisfactorio será adjudicado y suscribirá el contrato correspondiente.

El COMITÉ DE COMPRA, elabora el Cuadro Resumen del Puntaje Total de cada ítem, ordenando las propuestas de mayor a menor puntaje total, en la evaluación de propuestas.

El orden del Cuadro Resumen del Puntaje Total se define a través de sorteo en el mismo acto entre todos los postores empatados y en presencia de notario público o juez de paz.

El COMITÉ DE COMPRA descalifica la propuesta, ejecutándose el 50% del monto de la garantía de seriedad de oferta de los ítems involucrados.

* Los actos preparatorios del Proceso de Compras de un año se inician a más tardar el mes de mayo del año anterior cuando la Dirección Ejecutiva dispone el inicio de dichos actos comunicando a las Unidades de Sede Central y Unidades Territoriales. A partir de esta acción se inicia el proceso, y las Unidades de Sede Central revisan y de ser el caso, actualizan los documentos técnicos y normativos, así como los requisitos, anexos, formatos y demás insumos que conforman las Bases del Proceso de Compras.

* El Proceso de Selección de Proveedores se inicia con la convocatoria y culmina con la firma del contrato.

* La Ejecución Contractual se inicia inmediatamente después de la firma del contrato y culmina con la conformidad y liquidación o pago final.

Las prórrogas se pueden dar:

* En la Sub-etapa de absolución de consultas y observaciones y publicación.

* En la etapa de evaluación y selección de propuestas técnicas y económicas.

* Cuando el Comité de Compra no cuente con el quórum requerido, según la normativa vigente.

La Garantía de Seriedad de Oferta tiene por finalidad garantizar la vigencia de la oferta por cada ítem al que se presenta el postor. Debe ser presentada por los postores durante el proceso de selección de proveedores y por tanto, su utilidad se agota con el perfeccionamiento del contrato o firma del contrato respectivo. La Garantía de Seriedad de Oferta es equivalente al 1% del valor referencial por cada ítem al que se presenta el postor, la cual debe acompañar a la Propuesta Técnica, la misma que consiste en una Carta Fianza o un Depósito a la Cuenta Corriente del Programa señalada en las Bases.

La Garantía de Fiel Cumplimiento tiene por finalidad respaldar el correcto cumplimiento por parte del proveedor, de todas las obligaciones que asumió frente al Comité de Compra, de acuerdo a lo estipulado en el contrato y lo dispuesto en las Bases y la Oferta Ganadora. Es un requisito obligatorio para la firma del contrato y es equivalente al 10% del valor adjudicado del ítem. El postor adjudicado debe materializar a través de una Carta Fianza emitida a favor del PNAEQW, y para el caso de MYPE, podrá acogerse al mecanismo de retención de dicho porcentaje de acuerdo a lo establecido en las Bases del proceso de compras.

La presentación de propuestas ser realiza en acto público, con la presencia de notario o juez de paz, y el quórum mínimo requerido de los integrantes del Comité de Compra, para iniciar la sesión en una fecha, hora y lugar determinado.

El participante que llegue tarde, es decir; después de haber sido llamado, no podrá participar de dicho acto de presentación de propuestas. Sus propuestas no serán recibidas, y se entenderá que ha desistido de participar.

En caso que el POSTOR o su representante legal o el representante común (para caso de consorcios) no pueda participar en el Acto Público, puede acreditar a un representante mediante Carta Poder Simple, autorizándolo expresamente a realizar la presentación de propuestas técnica y económica, y/o subsanación de omisiones de forma, de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.2.3 de las bases

El POSTOR solo puede presentar un número igual o menor de propuestas económicas, respecto de los ítems a los cuales registró su postulación, en el caso que presente más a las registradas solo serán consideradas aquellas que cuenten con el registro correspondiente.

De no cumplir con consignar toda la información requerida en los rótulos de los sobres en los que presentan sus propuestas, éstas no serán admitidas.

No. El monto de la carta fianza o depósito deber ser exacto al monto indicado en el anexo 02 adjunto a las bases integradas.

No, es un factor de evaluación, por lo tanto, su presentación es opcional; sin embargo, de no presentarlo no obtendrá el puntaje asignado a dicho factor de evaluación.

De no cumplir, se le aplicará una penalidad por el 7% del monto total del contrato.